Hace mucho tiempo que el cuidado de la piel dejó de ser algo femenino. Ahora se ha convertido en un acto de amor propio. No basta con afeitarte dos o tres veces a la semana y ponerte crema corporal, tu piel merece mucho más que eso.
La piel de cualquier ser humano necesita una rutina diaria para verse y sentirse sana. Pero los días en los que te afeitas tu piel necesita más cuidados. Así es: no es suficiente con pasar el rastrillo, agua y loción.
Este proceso puede dejar tu piel sensible, seca e irritada. Por esta razón necesitas consentirla aún más en estos días y utilizar los productos adecuados según tus necesidades.
Tenemos claro que nadie tiene tiempo para hacer un ritual antes de afeitarse, pero no te preocupes los minutos que ahora utilizas para rasurarte son más que suficientes para hacerlo bien. El cuidado debe comenzar antes de afeitarte, pues la parte más importante de este proceso es la preparación.
A. Toma una ducha
Normalmente al despertar la piel está hinchada, por esta razón rasurarte no debe de ser lo primero que hagas. Toma un vaso de agua natural y métete a bañar para darle tiempo a tu piel de restaurarse. Así lograrás un afeitado al ras y evitarás lesiones.
No olvides lavar tu rostro con agua caliente y un limpiador facial que se ajuste a las necesidades de tu piel.
Piel seca: Si por lo general sientes la piel tirante y acartonada busca un limpiador que contenga ingredientes hidratantes como: ácido hialurónico, ceramidas, manzanilla o glicerina.
Piel grasa: Si tu piel produce más grasa de lo normal y las espinillas y puntos negros son parte de tu vida, entonces te recomendamos buscar un limpiador que contenga ácido salicílico.
Piel mixta: Si tu zona T, nariz y barbilla son grasas pero el resto de tu rostro no, significa que tu piel no es seca ni grasa es mixta. Para este tipo de piel te recomendamos buscar un producto balanceado que contenga ingredientes para el control de grasa y también ingredientes hidratantes.
B. Exfoliar
Utilizar un exfoliante antes de afeitarte suavizará la piel que se encuentra debajo de la barba. Pero lo mejor es que esto ayudará a evitar esos vellos enterrados que suelen convertirse en granitos o puntos negros.
Puedes hacerlo durante la ducha, de esta manera será más eficaz pues tus poros estarán abiertos y se limpiarán a profundidad. La recomendación es exfoliar tu rostro de 2 a 3 veces por semana.
C. Aplica un aceite para preparar la piel y el vello
Te recomendamos utilizar un aceite pre-afeitado para acondicionar la piel y suavizar el vello. Este producto ayuda a que la cuchilla se deslice mejor sobre la piel.
Utiliza solamente dos o tres gotas de aceite, aplícalo con las palmas de tus manos dando un suave masaje, deja que se absorba por un minuto y después aplica el gel para afeitar.
D. Utiliza un gel para afeitar
Afeitar utilizando únicamente agua es un grave error. Hoy en día existen bastantes productos que te ayudarán a afeitarte sin irritar tu piel, causar rojez o lesiones. Nosotros recomendamos un gel, por varias razones: te permite ver el área que vas a rasurar, disminuye el riesgo de irritación y deja una piel más suave.
E. Ahora un tónico
Puedes sustituir la loción para después de afeitar por un tónico que se adapte a tu tipo de piel y a sus necesidades. La razón por la que te recomendamos este cambio es porque muchas veces las lociones contienen alcohol. Este ingrediente puede resecar extremadamente tu piel y nosotros buscamos totalmente lo contrario después de afeitar.
Un tónico es un producto que se encarga de balancear el pH de la piel y de prepararla para recibir mejor los productos que aplicarás después. Además de hidratar y eliminar cualquier residuo de suciedad. Debes aplicarlo en todo el rostro.
F. Aplica un hidratante
Dependiendo de tu tipo de piel puedes hidratar tu piel con una crema o un gel. Utiliza crema si tu piel es seca, gel si es grasa, y si tu piel es mixta puedes aplicar crema en la zonas que suelen ser secas y gel en las que producen más sebo.
G. No olvides el protector solar
El último paso en toda rutina de skin care debe ser el protector solar, pues de nada servirá que cuides tanto tu rostro al afeitarlo si no lo vas a cuidar de lo que más daño le hace, que son los rayos ultravioleta.
TIP: Si quieres profundizar más en el mundo del skin care, incluye en tu rutina un suero, después del tónico y antes de la crema hidratante. Este producto contiene ingredientes activos que te ayudarán a combatir los problemas que sufra tu rostro ya sea: signos de la edad, falta de luminosidad, manchas, imperfecciones, resequedad, entre muchas otras cosas.